lunes, 29 de octubre de 2012

No, ni siquiera AMLO es de izquierda: una respuesta a Pedro Echeverría V.

Hace unos días, más en específico, el jueves 25 de octubre, en la página de Kaos en la Red, apartado América Latina, sección México, se publicó un artículo de opinión llamado "Ni el PRD ni sus gobernadores son de izquierda, ¿por qué decirles así si son otra cosa?", de Pedro Echeverría V.

Palabras más, palabras menos, el texto hace una crítica a los 4 gobernadores y al Jefe de Gobierno electo del DF, que fueron a reconocer a EPN como su presidente. Estos personajes son:
  1. Ángel Aguirre, de Guerrero, apoyado por el PRD/PT y convergencia, y operador de la Matanza de Aguas Blancas en 1996 y que en sus manos está la sangre de dos normalistas asesinados el 12 diciembre de 2011.
  2. Gabino Cué, de Oaxaca, apoyado por PAN/PRD/PT y Convergencia, y represor del pueblo triqui de Copala.
  3. Arturo Nuñez, de Tabasco, apoyado por PRD/PT/MC, y cómplice de la Matanza en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
  4. Graco Ramírez, de Morelos, apoyado por PRD, y recién estrenado represor de la resistencia en Huexca contra la Termoeléctrica.
  5. Miguel Ángel Mancera, DF, apoyado por PRD/PT/MC, y brazo policíaco de Marcelo Ebrard.
Todos, como bien lo dice el texto, tienen algo en común: son expriistas. Lo que no menciona el autor es que los cinco no sólo son perredistas (ese partido priista de color negro y amarillo), sino que fueron apoyados por el PAN, PT y MC (antes Convergencia). Ni tampoco que fueron apoyados por Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Echeverría V., en un punto de su artículo, nos da una visión de lo que debe ser quien pretende estar en la izquierda: "Ser de izquierda es tener la convicción de luchar de manera permanente junto, por y para los trabajadores". En este caso, los únicos que pueden ser llamados de izquierda son López Obrador y Ricardo Monreal. No más, no menos.

Para el autor sólo hay deslindarse del PRI para ser llamado de izquierda. No importa que seas capitalista o quieras seguir haciéndole el juego al sistema. No. Simple y sencillamente tienes que borrar tu pasado y que nadie te recuerde lo que fuiste, las cosas que hiciste, la gente con la que te rodeas.

¿Ricardo Monreal, de izquierda? En 1998, unos días después de la matanza en Acteal, el expriista y hoy, declarado por Pedro Echeverría V., como alguien de izquierda, declaró: "El EZLN es un grupo paramilitar, al igual que aquellos que victimaron a los 45 indígenas tzotziles, en Chenalhó, Chis. Porque paramilitar es todo aquel que actúa como ejército sin serlo y se arma siendo civil. Todos tienen que desarmarse, porque todos han contribuido a esta violencia innecesaria, injusta y torpe que nos ha enlutado a todos los mexicanos". ("El Informador", Guadalajara, Jalisco. 3/I/98). Unos días antes de pasarse al PRD, porque en el PRI le negaron la candidatura al gobierno de Zacatecas, declaró que el asunto de la matanza de Acteal sí estaba planeado, "pero no por quien asegura el líder blanco de los indígenas de piel oscura", opina que la posición del EZLN respecto a la matanza trata de "allegarle una justificación adelantada a Marcos y a los intereses que protege", y termina advirtiendo que los zapatistas sirven a intereses extranjeros que buscan "obtener el dominio de la zona del Istmo de Tehuantepec, sus recursos y su ubicación estratégica, objetivo al que adecuadamente sirve Marcos y los ejércitos que disputan la bandera indígena". (Ciro Pérez y Andrea Becerril, La Jornada. 7/I/98)

No sabemos a Pedro Echeverría V., pero a nosotros se nos hace muy conocido. Sí, es el punto 28 del programa de AMLO en 2006: "Vincularemos el Pacífico con el Atlántico, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la construcción de dos puertos comerciales: uno en Salina Cruz, Oaxaca, y el otro en Coatzacoalcos, Veracruz, así como ferrocarriles de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente".

Esta y otras linduras es para darle continuidad al modelo neoliberal que "la mejor" opción ("el menos peor", según los cretinos ilustrados), hubiera concretado con legitimidad (y hasta apoyo "crítico" de los intelectuales) para privatizar petróleos, la electricidad, los recursos naturales, vía la coinversión. Nada de izquierda, según nosotros, Muy de izquierda por deslindarse del PRI, según Pedro Echeverría V.

AMLO, protector del capital, pero de izquierda por deslindarse del PRI.

AMLO ofreció a los capitalistas tres cosas fundamentales:


  • El ascenso de un gobierno que no se apropiara de una parte tan grande del excedente social.
  • La capacidad de control social que sería la base y garantía de la inversión del capital. AMLO tendría el consenso de la población para la realización de obras que, no está de más decirlo, acabarían con ecosistemas y poblaciones indígenas.
  • La reconstrucción del poder estatal, lo que permitiría la reconformación de la clase política de modo que ya no pensara sólo en su interés personal, sino que fuera el instrumento para planes a largo plazo, siempre en los marcos del neoliberalismo.
A estas alturas sólo nos queda pensar que aún hay quien (y quienes, porque también hay organizaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales e intelectuales), sigue creyendo que AMLO es de izquierda. Para nosotros no se acerca ni un tantito así.

La izquierda debe de ser anticapitalista y antisistema, es decir, la izquierda está en LOC y no le hace el juego a la burguesía yendo a votar cada tres o seis años. Sabe que hay otra opción: la autonomía.

Chimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario