viernes, 1 de febrero de 2013

30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados

Tras la toma pacífica de 5 ciudades el 21 de diciembre pasado, el EZLN ha publicado una serie de comunicados donde realiza una serie de propuestas que aquí compilamos como adelanto, mientras la serie de comunicados aún no concluye.

31 de enero de 2013.- Este 21 de diciembre de 2012 alrededor de 50 mil zapatistas se han movilizado en 5 ciudades de Chiapas, en lo que se conoce como “La segunda toma de las ciudades”. A partir de esa fecha el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha publicado una serie de comunicados, un total de 13, el primero de los cuáles se publicó ese mismo 21 de diciembre.

Además de manifestarles a los retornados priístas en el poder que “nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, en sus comunicados inician toda una serie de propuestas político-organizativas acompañadas de textos formativos y de análisis, así como de definiciones, señalando ya el 30 de diciembre “En los próximos días el EZLN (…) dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.

Aquí queremos hacer un recuento de las propuestas que enumeran, que necesariamente será un adelanto, dado que la serie de comunicados evidentemente aún no ha concluido, así, en su comunicado del 26 de enero señalan “El EZLN les pide paciencia, para irles dando a conocer las iniciativas que, durante 7 años, hemos madurado, y cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista”

Son 3 los comunicados donde van definiendo una serie de 30 propuestas, los del 30 de diciembre, 26 y 29 de enero.

El punteo de las propuestas incluye desde objetivos generales de las propuestas, características de los adherentes, algunos derechos de los mismos, propuestas de trabajos y anuncios de más propuestas futuras, cómo los trabajos se realizarán por invitación y quiénes no están invitados, y sobre los canales de comunicación para los mismos.

En el comunicado del 30 de diciembre adelantan 7 puntos:

1.- Reafirmarán y consolidarán su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, al mismo tiempo lo definen como “espacio de encuentro con los pueblos originarios” de México.

2.- Retomarán contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y el mundo. 

3.- Construirán puentes hacia los movimientos sociales presentes y futuros para aprender de ellos.

4.- Han conformado Equipos de Apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN (en el comunicado del 26 de enero, señalarán que para las y los zapatistas ya no hay Sexta nacional e internacional, sino que ya la ven como un todo). Los Equipos de Apoyo funcionarán como “correas de comunicación” entre las bases de apoyo zapatista y los adherentes a la sexta en México y el mundo “que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”. 

5.- Mantienen su distancia crítica respecto a la clase política mexicana.

6.- Anuncian que en los próximos días a través de sus comisiones Sexta e Internacional dará a conocer una serie de iniciativas civiles y pacíficas para seguir caminando con los pueblos originarios de México y América.

7.- Y también con quienes resisten y luchan abajo y a la izquierda en México y el Mundo.

En el comunicado del 26 de enero proponen y señalan 21 puntos:

8.- Levantar una gran campaña, en apoyo al teatrero Francisco Kuykendall (en su caso también una campaña económica para apoyar sus gastos de hospitalización y recuperación), para denunciar la agresión de la que fue objeto, demandar justicia para él y todos los lesionados ese 1 de diciembre y exigir la libertad absoluta de todos los procesados en la Ciudad de México y Guadalajara tras las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto.

9.- “Volveremos al dilatado recuento de dolores y esperanzas que antes se llamó La Otra Campaña en México y la Zezta Internacional en el mundo, y que ahora será simplemente La Sexta”. Es decir, que se liquida el nombre de “La Otra Campaña” para ahora llamarse “La Sexta” y se define a la misma como un “recuento de dolores y esperanzas”.

10.- “sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos”, “falta acabar de delinear los “sí”. Y no sólo, faltan también más respuestas a los “cómo”, “cuándo”, “con quién”.” “¿Cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué hay qué hacer? ¿Con quién? Tenemos que buscar las respuestas a esas preguntas si no las tenemos. Y si las tenemos, debemos darlas a conocer entre nosotr@s.”

11.- “Nuestro pensamiento no es el de construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado”.

12.- “la unidad de acción puede darse si se respetan lo que nosotros llamamos “los modos” de cada quién.” 

13.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se acercaron para sacar provecho político, quienes brincan de una movilización a otra, ante la incapacidad para generar algo por sí mismos.

14.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla.

15.- Los zapatistas no volverán a caminar con los profesionales de las asambleas.

16.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se presentan como luchadores por la libertad de los presos y presas, pero que demandaron abandonar a los presos de Atenco y continuar el recorrido de La Otra Campaña.

17.- “La Sexta es una convocatoria zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación. No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto.”

18.- “A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “si” necesarios.”

19.- El EZLN concluye la delimitación que había entre La Otra Campaña nacional y la Zezta Internazional. 

20.- Los trabajos serán por invitación: “A partir de ahora caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda”.

21.- “Para el EZLN, ser de la Sexta no requiere afiliación, cuota, inscripción en la lista, original y/o copia de una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo” 

22.- “No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos compromisos. Nos convocan los “no”, nos mueve la construcción de los “sí”.”

23.- Es mejor que se vayan de una vez y no hagan perder el tiempo quienes esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno. “Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.

24.- El EZLN no se aliará a ningún movimiento electoral en México.

25.- Las iniciativas organizativas, políticas y de difusión serán exclusivas para quienes se las requieran al EZLN y ellos acepten, y enviadas por el correo de la página de Enlace Zapatista. También aparecerán en la página de Enlace y podrán accederse mediante contraseña, que será enviada y que podrá deducirse.

26- Los adherentes tienen el derecho y la libertad de pasarle la información a quien crean conveniente.

27.- El EZLN pide paciencia, mientras irá dando a conocer las iniciativas que en 7 años han madurado. El principal objetivo de éstas iniciativas será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista. 

28.- Piden juntar recursos para viajar a tierras zapatistas en fechas por precisar.

Finalmente, en su comunicado más reciente, del 29 de enero hacen otros dos apuntes:

29.- Señalan que si no funciona la página de Enlace Zapatista que se busquen las re publicaciones de comunicados en los medios libres.

30.- Realizan una invitación para asistir a los 10 años de las juntas en agosto de 2013.

Enlaces a los 3 comunicados zapatistas que incluyen propuestas para la nueva etapa de La Sexta:

EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30-de-diciembre-del-2012/

26 de enero: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/26/ellos-y-nosotros-v-la-sexta-2/

29 de enero: PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/29/pd%C2%B4s-a-la-sexta-que-como-su-nombre-lo-indica-fue-la-quinta-parte-de-ellos-y-nosotros/

Para consultar la serie completa de 13 comunicados ir a la columna central en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Medianoche 
Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

1 comentario:

  1. Es un acto heroico que se mantengan los medios de comunicación independientes, pues ya casi todos están cooptados por el poder o la clase política. Felicidades al centro de medios libres de la ciudad de México que nos permite una versión de la realidad que no la vamos a encontrar ni en MVS, la Jornada, Proceso. Mucho menos imaginar que la prensa legitimada por el estado nos brinde esta información. La lucha sigue.

    ResponderEliminar