martes, 22 de febrero de 2011

Julieta Glockner

Julieta Glockner fue quien incorporó a Prieto Stock a las FLN. A los quince años de edad se convirtió en delegada en el Primer Congreso Latinoamericano en Cuba, país que recién se había convertido al socialismo.

Al cumplir los dieciséis años se convirtió en líder femenil del entonces Frente Electoral del Pueblo y encabezó las protestas de lecheros poblanos en contra de las leyes estatales que establecían como obligatoria la pasteurización de la leche.

Posteriormente, Glockner optó por dedicarse a la docencia, pero al estallar el movimiento del 68 decidió realizar varias visitas a la cárcel de Lecumberri para apoyar a sus amigos, así como a su antigua pareja, Carlos Martín del Campo.

Napoleón, su hermano, la invitó a unirse a la organización, así que dejó a su hijo de cinco años en la casa del doctor Glockner.

Siempre tuvo claro que no permitiría que las fuerzas militares la capturaran con vida. En febrero de 1975, durante un enfrentamiento que tuvo lugar en Tabasco, antes de que fuera detenida, dio fin a su vida con un arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario