domingo, 6 de febrero de 2011

Representantes de 44 comunidades indígenas comparten experiencias de construcción de autonomías en sus pueblos


Aunque hay importantes avances, bajo la forma de diversos proyectos que están en ejecución, las comunidades indígenas de México están enfrentando añejos y nuevos obstáculos para la construcción de formas de autonomía, como la aplicación de programas de gobierno y la injerencia de partidos politicos, al tiempo que siguen siendo afectados por el despojo de sus tierras y recursos naturales.

Los representantes de las 44 comunidades presentes en la XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico, que se celebra hoy y mañana en la comunidad indígena coca de Mexcala, Poncitlán, Jalisco, están analizando lo que representa para ellos la autonomía, y han coincidido en que se trata de avanzar en el autogobierno de los pueblos, alejándose de la injerencia de los partídos políticos y con independencia de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Asimismo, los delegados coincidieron en la autonomía se ejerce desde diferentes esferas, desde el respeto por las fiestas ancestrales de cada comunidad, pasando por la posibilidad de que cada pueblo pueda decidir y ejecutar sus propios acuerdos para la administración de la justicia, seguridad, educación, medios de comunicación y conservación de sus culturas, usos y costumbres. Hasta mantener el derecho de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Ejercer la autonomía incluye la posibilidad de que cada comunidad pueda conservar su identidad y unidad.

Pero el avance hacia la autonomía ha sido difícil para cada comunidad. Por una parte, denuncian que aunque en muchos casos los pueblos han podido mantener una independencia del Estado, los gobiernos han encontrado nuevas formas de obstaculizar el desarrollo de los proyectos autonómicos, como por ejemplo, a través de nuevos programas gubernamentales que han dividido a algunas comunidades, particularmente el Procede.

Asimismo, denuncian que los partidos políticos continúan tratando de interferir dentro de los propios pueblos, muchas veces mediante la coptación de sus representantes.

Adicionalmente, muchas de las comunidades sufren el despojo de sus tierras y recursos naturales, por culpa de proyectos empresariales en sectores industriales como la minería, generación de energía o agropecuario, entre otros.

Las consecuencias de los ataques tanto gubernamentales como enpresariales se reflejan desde la usurpación de tierras y recursos naturales, hasta los múltiples casos de asesinatos, violaciones, encarcelamiento y tortura que han sido denunciados en la reunión del CNI.

Pero el problema del despojo es una amenaza que se inició desde el periodo de la Conquista, ¨no sólo nos despojanos del territorio, también de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vestimenta, nuestra comida, nuestros rituales, nuestras religiones, nuestras deidades¨.

A pesar de los obstáculos, nuevos y viejos, las comunidades han destacado los avances que han logrado en la construcción de su autonomía, como son la creación de policías comunitarias para mantener la seguridad de los pueblos; el fortalecimiento de los gobiernos tradicionales; diálogos de interculturalidad; rescate de la lengua, vestimenta y cultura tradicionales; incorporación de los jóvenes en los procesos comunitarios y la creación de medios de comunicación comunitarios.

La XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena región Centro-Pacífico continuará este domingo 6 de febrero en Mezcala, Jalisco. Invitamos a todos los representantes de los pueblos indígenas y a medios de comunicación a estar presentes en la presentación de las conclusiones de esta reunión este domingo a las 2 de la tarde en la plaza principal de Mezcala.

ASISTENTES LA XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena región Centro-Pacífico

MICHOACÁN, Nurío, Comachuen, Cherán, Ostula, purépecha

GUERRERO, Jicamaltepec, San Luis Acatán, San Luis Acatun

OAXACA, San Juan Copala, Río Venado

DISTRITO FEDERAL, comunidad triqui, Milpa Alta, Santa Cruz Acalpixca

DURANGO, Banco de San Hipólito

CHIAPAS, Acteal de las Abejas

JALISCO, Ajijic, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, Mezquitic, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Antonio Tlayacapan, Tuxpan

No hay comentarios:

Publicar un comentario