miércoles, 2 de marzo de 2011

La nada precoz relación de Juan Sabines con Mandoki

El video se llama “Visita del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines al set”. No es ninguna filtración, no hay ninguna Mandoki-leaks, lo postearon como noticia en la página Facebook de la película “La precoz y breve vida de Sabina Rivas”, basada en la novela La Mara, de Rafael Ramírez Heredia (2004), dirigida por Luis Mandoki, el entusiasta promotor de Andrés Manuel López Obrador, y rodada actualmente en Chiapas, con todas las facilidades del gobierno de Sabines. La página es pública:

http://www.facebook.com/pages/La-vida-precoz-y-breve-de-Sabina-Rivas/145073802217924.

A Luis Mandoki puede recordarlo el lector por su hagiografía de AMLO en varios episodios “¿Quién es el señor López?” (2006), en la cual divulga la vida, obra y milagros del candidato. En ese elogio del líder puede enterarse de datos biográficos, como que uno de sus maestros fue Octavio Rodríguez Araujo, ahora parte de su equipo de columnistas, pero Mandoki se las arregló también para meter escenas tomadas del video de Promedios –Canal Seis de Julio (Romper el cerco, 2006) de la salvaje represión perpetrada en el Estado de México por la policía municipal, la estatal (ASES) y la federal contra el pueblo de Atenco y la Otra Campaña. Como buen propagandista, Mandoki pensó en que el electorado “castigara” al PAN y al PRI por la represión, ocultando la complicidad del PRD, encarnada en el presidente municipal perredista de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, quien pidió la intervención de las fuerzas federales y lo publicó con orgullo el 4 de mayo en La Jornada, en la misma forma en que la bancada perredista del Estado de México aplaudía la mano dura de Peña Nieto, mientras AMLO callaba, esperando llegar al poder en la elección de 2006. Las prensas de La Jornada imprimían las inserciones pagadas que referimos, al tiempo que la policía mataba (a Alexis Benhumea), torturaba y violaba en Atenco.
Con el orgullo que el presidente municipal de Texcoco y la bancada perredista en Toluca publicaron su apoyo a la represión, ahora la productora de cine de la película de Mandoki publicó en video la visita a su set del gobernador represor de Chiapas y los elogios mutuos entre el represor y el hagiógrafo de AMLO.
El rodaje de la película de Mandoki en Chiapas inició el 24 de enero. Es producida por Abraham Zabludowsky y Perla Ciuk. Será distribuida por Videocine, a través de Churchill y Toledo SA. La producción recibe apoyos de FIDECINE, el gobierno de Chiapas y la iniciativa privada, entre otros: Televisa y Ferrosur.
El video fue posteado hace aproximadamente una semana, es decir en febrero de este año: El mes en que Juan Sabines reprimió al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, cuyo director Nataniel Hernández y dos abogados (José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva) son presos de conciencia desde el 22 de febrero en el penal del Amate, inicialmente estaban incomunicados y prácticamente desaparecidos.
El 2 de febrero iniciaron una huelga de hambre presos de conciencia de la Voz del Amate y el día siguiente se solidarizaron con ellos otros presos. Ese día un grupo de choque priista, en compañía de la policía, desalojó violentamente a ejidatarios de Bachajón de la caseta de entrada a las cascadas de Agua Azul, centro turístico promovido por Sabines en las tarjetas Ladatel. La prensa comercial presentó a los zapatistas como agresores, pero nunca nombró a los grupos de choques y paramilitares.
Al día siguiente, policías estatales y federales detuvieron violentamente a 117 ejidatarios de Bachajón, incluidos mujeres y niños. De ellos hay todavía 10 presos de conciencia en Chiapas.
El 13 de febrero el grupo paramilitar Ejército de Dios- Álas de Aguila disparó, en presencia de funcionarios del gobierno estatal y la policía, contra ejidatarios de Mitzitón, quienes defienden sus tierras y pedían la liberación de los presos de Bachajón. Hubo varios heridos por las balas de los paramilitares. Antes y después, los paramilitares han seguido agrediendo impunemente y talando árboles, así como traficando con migrantes. Seguramente eso no estará en la película de Mandoki.
El 22 de febrero, una manifestación del Consejo Autónomo de la Zona Costa fue reprimida cuando ya habían terminado y comenzaban a retirarse y mientras los abogados –hoy presos de conciencia– dialogaban con funcionarios de gobierno. Detuvieron a 16 manifestantes y al llegar los defensores de derechos humanos los aprehendieron también, pues pretenden pasarlos por “autores intelectuales” del bloqueo carretero y los acusan de un delito digno de Echeverría y Díaz Ordaz: “motín”.
Es el Juan Sabines que visitó en el set a Luis Mandoki y su staff. En el video, de 8.19 minutos, le explican solícitamente que “La precoz y breve vida de Sabina Rivas” es sobre una niña migrante hondureña que “quiere ser cantante, es su sueño, pero se atora en la realidad del cruce del sur… se adaptó al cine, quitamos muchos personajes”… La novela La Mara es de 2006, y la película se sitúa en esa época, justo cuando Mandoki sesgaba la historia de la represión en Atenco en su hagiografía de AMLO.
A Sabines, a pregunta suya, le aclaran que la historia “está adaptada a otra época, con otros logos”… Es decir, no lastimará la imagen de su gobierno.
Luis Mandoki dice: “Gobernador, qué gusto verlo”, mientras se abrazan con golpecitos en la espalda que se escuchan en el video.
El represor los elogia: “Estamos muy orgullosos de su trabajo. Sentimos que va a hacer conciencia. Esa es nuestra esperanza, que muestre la frontera sur en su dramática realidad. Digámoslo de una vez, a pesar de los esfuerzos que se han hecho localmente, y que hemos recibido reconocimientos por el trabajo con los migrantes, aún nos falta mucho.”
Se pinta a sí mismo, como gusta de hacerlo en sus gacetillas en La Jornada, como respetuoso de los derechos humanos: “la migración se debe comprender, y no combatir y menos criminalizar”, dice el gobernante que ha criminalizado a campesinos, pescadores, estudiantes normalistas, maestros, reporteros, comunicadores autónomos, migrantes, defensores de los derechos humanos y sigue deteniendo a personas inocentes.
Su interlocutor continúa los mutuos elogios: “A nosotros lo que nos ha sorprendido, y lo hemos comentado con Perla y Luis, es la apertura del gobierno que usted encabeza en colaborar con esta película, para que estos problemas se conozcan… Esta colaboración suya ha sido inesperada sorprendente… estamos muy agradecidos…”
Lo que da pie a más demagogia del represor, perorando de la universalidad de la migración: “todos somos migrantes”. Aunque Juan Sabines Guerrero migró sólo de siglas: De su partido de nacimiento y de la oligarquía chiapaneca (entre ellos su padre el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez y su tío el poeta Jaime Sabines, diputado federal priista y defensor, con su firma en desplegados públicos, del represivo gobernador priista Patrocinio González Blanco Garrido) el PRI, al apoyo de AMLO bajo la alianza PRD- PT- Convergencia, especializada en candidatear ex priistas.
“A nosotros nos quedan dos años”, dice Juan Sabines, y su interlocutor lo tranquiliza, pues no hay que perder la inversión: “La película va a salir antes de que termine su gobierno”… Y le promete éxito, “con la visión artística de Luis Mandoki, el guión dramático, le va a dar una fuerza… y distribución internacional…”
El gobernador que tiene decenas de presos de conciencia en sus cárceles y paramilitares actuando impunemente en el estado dice: “En Chiapas tenemos la tesis de gobernar para todos. Tengo que garantizar los derechos humanos a los que nacen en Chiapas, los que viven en Chiapas y los que no son de Chiapas.” Y sobre las posibles críticas, en una película que su gobierno apoya y denuncia las atrocidades de gobiernos anteriores al suyo, sentencia: “La crítica no nos duele, al contrario es un tema real”…
Luis Mandoki no se queda con las ganas de agradecer el patrocinio: “Yo en lo personal quiero agradecerle, porque nos han abierto las puertas. Toda su gente nos está tratando como si fuéramos de acá”…
Los apologistas de López Obrador, como Rodríguez Araujo y Mandoki, intentan atribuir la represión de Chiapas solamente al PRI y al PAN, olvidando que AMLO pidió el voto por Sabines, lo apoyó y celebró su triunfo, desdeñando voces como la de Concepción Villafuerte, quien en carta pública le advirtió del carácter oligárquico, racista y represivo de Sabines.
Por ello no es casual que el principal propagandista de AMLO, Luis Mandoki, agregue a sus películas de propaganda lópezobradorista una de propaganda de Juan Sabines, quien sigue aprovechando esa relación con la inteligentzia lópezobradorista para darse baños de progresismo: Tal el premio que le dio a Elena Poniatowska, recibido en persona en el Congreso chiapaneco por la también propagandista de AMLO, en compañía de Jesusa Rodríguez, otra de sus apoyadoras (de Poniatowska y de AMLO).
A pesar de la escasa cobertura en la prensa comercial, la cual difunde rumores y falsedades tratando de criminalizar a los zapatistas, pero calla y tergiversa la represión que encabezan Sabines y Calderón en Chiapas, no pueden ignorar, Poniatowska, Mandoki ni AMLO, que estrechan la mano de un represor de la talla de Salinas, Zedillo, Absalón Castellanos, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer, Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillén, Salazar Mendiguchía… y Peña Nieto en Atenco. Luego nos vienen a perorar de “principios”, que por lo visto cambian según cada estado de la república.
El video comentado está en: http://www.facebook.com/pages/La-vida-precoz-y-breve-de-Sabina-Rivas/145073802217924
También puede verse como nota de sociales y espectáculos en: http://www.cinepolisnews.com/2011/02/21/inicia-rodaje-de-nuevo-film-de-luis-mandoki/

http://diariolavozdelsureste.com/lavoz/chiapas/19144.html

http://www.cinelatino.com/usa/cinenoticias/2011/feb/22/arranca-en-chiapas-la-filmacion-de-luis-mandoki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario